AdSense

Introducción a la Teología Sistemática

  • Published on Sunday, 08 January 2017 22:14
  • Hits: 332

Dios te bendiga y bienvenido a Radio Revelación Online. Le seguimos motivando a escuchar nuestra programación 24 horas 7 días a la semana. Reportanos tu sintonia y los espacios que deseas que integremos.

 

Queremos introducir el Instituto Teológico Shalom con su programa de 3 años titulación avalada por Redime Christian University. Solo debe leer el material que de lunes a viernes publicaremos aquí y responder las preguntas al final del material y enviarlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , enviarnos tu nombre y apellido, teléfono y dirección. Tambien puede bajar la aplicacion a tu dispositivo android Instituto Teológico Shalom donde encontrara todo el material de los 3 años . 

 

Aquí te dejamos la primera parte del material de la primera materia. Esperamos que sea de edificación para tu vida. 

 

 

I.         EXPLICACIÓN Y BASE BÍBLICA

 

A.        Definición de teología sistemática

¿Qué es la teología sistemática? Se han dado muchas definiciones, pero para los pro- pósitos de este libro se usará la siguiente: La teología sistemática es cualquier estudio que responde a la pregunta: « ¿Qué nos enseña hoy toda la Biblia?» respecto a un tema dado.1 Esta definición indica que la teología sistemática incluye la recolección y comprensión de todos los pasajes bíblicos relevantes a varios temas y luego resume sus enseñanzas claramente para que podamos saber qué creer respecto a cada tema.

 

1.         Relación con otras disciplinas. El énfasis de este libro no recaerá sobre la teología histórica (estudio histórico de cómo los cristianos en diferentes períodos de tiempo han comprendido los varios temas teológicos) ni en la teología filosófica (estudio de temas teológicos principalmente sin el uso de la Biblia, utilizando las herramientas y métodos del razonamiento filosófico, y lo que se puede conocer de Dios al observar el universo) ni en la apologética (proveer una defensa de la veracidad de la fe cristiana con el propósito de convencer a los no creyentes). Estos tres temas, que son temas válidos que los creyentes deben estudiar, a veces se incluyen en una definición más amplia del término teología sistemática. De todas maneras, algo de consideración de asuntos históricos, filosóficos y apologéticos se hallarán en diferentes puntos en todo este libro. Esto se debe a que el estudio histórico nos informa de las nociones adquiridas y errores que otros cometieron en el pasado al tratar de comprender la Biblia; el estudio filosófico nos ayuda a comprender las formas correctas y erradas del pensamiento común en nuestra cultura y otras; y el estudio de la apologética nos ayuda a ver cómo las enseñanzas bíblicas se relacionan con las objeciones que esgrimen los que no son creyentes. Pero estos aspectos de estudio no son el enfoque de este volumen, que más bien interactúa directamente con el texto bíblico a fin de entender lo que la Biblia nos dice respecto a varios temas teológicos. Aunque estos otros aspectos de estudio nos ayudan a entender las cuestiones teológicas, solamente la Biblia tiene la autoridad final para definir lo que debemos creer, y es por consiguiente apropiado pasar algún tiempo enfocando la enseñanza de las Escrituras a sí misma.

   

     Este libro tampoco recalca la ética cristiana. Aunque hay inevitablemente alguna superposición entre el estudio de la teología y de la ética, he tratado de mantener una distinción de énfasis. El énfasis de la teología sistemática recae en lo que Dios quiere que creamos y sepamos, en tanto que el énfasis de la ética cristiana recae en lo que Dios quiere que hagamos y las actitudes que quiere que tengamos. Tal distinción se refleja en la siguiente definición: La ética cristiana es cualquier estudio que responda a la pregunta:

 

« ¿Qué requiere Dios que hagamos y qué actitudes requiere que tengamos hoy?» respecto a una situación dada. Así que la teología enfoca ideas mientras que la ética enfoca circunstancias. La teología nos dice cómo debemos pensar mientras que la ética nos dice cómo debemos vivir. Un libro de texto de ética, por ejemplo, tratará de temas tales como el matrimonio y el divorcio, la pena capital, la guerra, el control de la natalidad, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, mentir, la discriminación racial, el uso de licor, el papel del gobierno civil, el uso del dinero y la propiedad privada, la atención a los pobres y cosas por el estilo. Tales temas pertenecen al estudio de la ética y no se cubren en este libro. Sin embargo, este libro no vacilará en sugerir la aplicación de la teología sistemática a la vida en donde tal aplicación venga al caso.

 

La teología sistemática, según se definió anteriormente, también difiere de la teología del Antiguo Testamento, de la teología del Nuevo Testamento y de la teología bíblica. Estas tres disciplinas organizan sus temas históricamente y en el orden en que la Biblia los presenta. Por consiguiente, en la teología del Antiguo Testamento uno preguntaría: « ¿Qué enseña Deuteronomio respecto a la oración?» o « ¿Qué enseña Salmos sobre la oración?» o « ¿Qué enseña Isaías respecto a la oración?» o incluso « ¿Qué enseña todo el Antiguo Testamento sobre la oración, y cómo se desarrolló esa enseñanza en la historia del Antiguo Testamento?» En la teología del Nuevo Testamento uno preguntaría: «¿Qué enseña el Evangelio de Juan acerca de la oración?» o «¿Qué enseña Pablo respecto a la oración?» o incluso «¿Qué enseña todo el Nuevo Testamento sobre la oración y cuál fue el desarrollo histórico de esa enseñanza según se le ve progresar en el Nuevo Testamento?»

 

La teología bíblica tiene un significado técnico en los estudios teológicos. Es la categoría más amplia que contiene tanto la teología del Antiguo Testamento como la teología del Nuevo Testamento. La teología bíblica da especial atención a las enseñanzas de los autores individuales y secciones de la Biblia y al lugar de cada enseñanza en el desarrollo histórico de las Escrituras. Así que uno podría preguntarse: « ¿Cuál es el desarrollo histórico de la enseñanza sobre la oración según se ve en toda la historia del Antiguo Testamento y luego del Nuevo Testamento?» Por supuesto, esta pregunta se parece mucho a la que dice: « ¿Qué nos enseña hoy toda la Biblia sobre la oración?» (Que sería teología sistemática, según la definición anterior). Se hace evidente, entonces, que los límites entre las varias disciplinas a menudo se superponen, y algunas partes de un estudio se mezclan con el siguiente. Sin embargo, hay una diferencia, porque la teología bíblica traza el desarrollo histórico de una doctrina y la manera en que el lugar en que uno está en cierto punto de ese desarrollo histórico afecta la comprensión. La teología bíblica también enfoca la comprensión de cada doctrina que los autores bíblicos y sus oyentes y lectores originales poseyeron.

 

La teología sistemática, por otro lado, se concentra en la compilación y luego el resumen de la enseñanza de todos los pasajes bíblicos sobre un tema en particular. Por consiguiente hace uso de los resultados de la teología bíblica y con frecuencia se desarrolla a base de ellos. La teología sistemática pregunta, por ejemplo: « ¿Qué nos enseña hoy toda la Biblia sobre la oración?» Intenta resumir la enseñanza bíblica en una afirmación breve, comprensible y formulada muy cuidadosamente.

Comentarios:

Who's Online

We have 19 guests and no members online

Siguenos

      

Radio 24 Horas

Lee la Biblia

Visitas

free counters

Aportación

Profecia

Instituto Teológico

 

 

  

Ultimas Noticias

Oración

 

Artículos mas leídos

Copyright (c) Radio Revelacion Online 2017. All rights reserved.
Designed by themescreative.com